jueves, 21 de abril de 2016

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN AMÉRICA LATINA. UNA VISIÓN DESDE LA SOSTENIBILIDAD. - Por E.N.B.

La distribución de la renta es generalmente desigual en todos los países, afectando los sectores menos favorecidos y de dicho escenario no escapa América Latina, esto a pesar de que los países de la Región cuentan con estrategias que contemplan la equidad social, como parte de sus Políticas Públicas.

Una de las formas de analizar tal distribución se construye a partir del Coeficiente de Gini, indicador del cual se derivan los niveles de desigualdad de la renta percibida por los hogares y cuya cifra mientras más cercana a cero refleja menor desigualdad y, si se acerca a uno muestra mayor inequidad. El Gini de la Región fue de 0,491 en 2014 mostrando decrecimiento con respecto a los períodos anteriores, en oposición con la distribución del ingreso per cápita por quintiles, que mantiene concentrado los recursos en la población con mayor Renta (Q5), que recibió 54,50% en contraste con población menos favorecida (Q1) que solo percibió 3,90% de dicha Renta. (CEPAL, 2016)

Lo cual pone en evidencia que existe una problemática, ya que a pesar de América Latina sostener el crecimiento del PIB; los beneficios compensatorios positivos derivados de dicha Renta, no se trasladaron equitativamente hacia la totalidad de la población y por ende no incidieron de manera directa en el Bienestar Social. Esto demuestra que no se cumplió lo afirmado por Dollar y Kraay (2002), quienes señalan que siempre se obtendrá un impacto “uno a uno” del PIB per cápita sobre los ingresos del quintil más bajo, influyendo de manera directa en los niveles de vida de la población por medio del efecto “trickle down”.

Por lo indicado previamente se puede observar que América Latina aun debe enfrentar grandes retos, con la finalidad de lograr crecimiento económico y bienestar social de forma sostenida y en consecuencia cumplir el ODS 10. Reducción de las Desigualdades; complejo proceso que Mazzucato (2016) sintetiza en 3 desafíos fundamentales: lograr un crecimiento “inteligente”, que requiere mejor innovación; “sostenible”, es decir, más verde; e “inclusivo”, con menores niveles de desigualdad.


Post en Facebook
(Categoría General)

No hay comentarios:

Publicar un comentario