viernes, 8 de abril de 2016

PACHAMAMA. - Por J.N.G.Z.

El hombre sabio les recordó su pacto sagrado con el apu. La laguna no debía ser afectada, pues la desgracia se cerniría sobre todos: hombres, mujeres y niños. Por más que los de la minera les ofrecieran el oro y el moro, ellos permanecerían unidos. Debemos aprender del pasado, decía el yachaq(1) . Como en la década de 1980, cuando los empezaron a perseguir cruelmente. Casi no quedó nadie porque muchos decidieron seguir a la guerrilla. Era mejor que esperar una muerte segura, enterrado en una fosa común y con el rostro desfigurado. Los que menos se escondieron en cuevas y se alimentaron de alimañas. Era jodido ser niño en aquella época sombría. La repoblación fue lenta. Ahora todo eso se veía lejano, como la cima nacarada del nevado Ausangate. Pero los extraños no dejaban de venir y prometer una vida de confort. Qué sabrán los citadinos de vida buena, alzaba la voz el yachaq. Nosotros podemos ver en sus rostros el desasosiego y la angurria. Cultivamos desde siempre la papa y la mashua y nuestros animalitos nos dan el queso y la leche que necesitamos. Cada familia tiene media hectárea para cultivar y eso es más que suficiente. Nuestra madre es buena proveedora. Le hacemos el pago religiosamente. Eso ha sido así desde tiempos inmemoriales. Y ahora que empieza un nuevo ciclo, debemos prepararnos para los grandes y terribles cambios que vendrán. Todo será desbordado, las nubes rezumarán sangre y la pacarina(2)  podrá ser reverenciada otra vez como en tiempos míticos. Nuestra laguna resplandecerá de vida y nuestros muertos al fin podrán dormir plácidamente como calandrias extenuadas luego de un largo viaje.

____
1 Hombre sabio en quechua.
2 Lugar de origen mítico en quechua.


Post en Facebook
(Categoría General)

LOS VERBOS QUE ESCRIBO. - Por F.C.R.S.

¡Cuánto más vivo más maravillosa se vuelve la vida! ¡Vivo mi futuro con buena salud…!

Tengo 100 años en el 2049.

El hombre ha mejorado la salud de toda la humanidad en base al mejoramiento del ADN y el saneamiento ambiental. En realidad hemos mejorado mucho en todos los aspectos.

Llego a una isla desconocida al amanecer de un día… Donde las mariposas son dueñas de las flores más hermosas. Cuando llueve suben al cielo para formar parte del arcoíris. Las admiro, de veras, porque son de todos colores. Tienen belleza… Mueven sus alas como saludando al visitante y no saben que con su suave aleteo, están poniendo al mundo de cabeza.

¡Qué tierra tan feliz he hallado!

Me quedaré para siempre, aquí donde las risas y los acentos gratos de las olas, del viento, de los pájaros, tan motivadores como las esperanzas que me redimen.

¿Qué destino me lleva ahí? Quisiera correr el misterioso velo para descifrar sus intenciones y prever el rayo que lleva dentro…

Esta isla es un globo de plata, una nave que boga a la deriva por el ancho firmamento lleno de ilusiones como un cuento.

Su tibia luz refleja una mano que toca la imaginación que nos pone a soñar…

¿Es esta isla un gran reloj implacable que mide nuestro tiempo?

Ya no sé si soy real o si soy una fantasía que alguien pensó…

No tengo edad. ¡Viviré para siempre con mis cuentos!

Me aferro a esta utopía con los verbos que escribo…

Post en Facebook
(Categoría General)

UN SUEÑO DE MUCHOS. - Por M.C.B.S.

Anoche soñé que el mundo cambiaba. Era extraño, una luz especial inundaba la ciudad, la gente sonreía y caminaba de la mano. Apenas había tráfico ni ruido, únicamente el tranvía y las bicicletas recorrían las calles. La industrialización y el humo habían desaparecido, se empleaban nuevas energías renovables y el plástico estaba prohibido. El campo florecía de una forma especial, nuevos colores brotaban y nuevas especies surgían. Los gobiernos se unían para lograr un mundo mejor y más sostenible, en el que no hubiese intereses individuales sino un objetivo común que englobase a todos. Una vida mejor sin pobreza ni desigualdades sociales, respetando el medio ambiente y utilizando bien sus recursos.

No existía la competitividad ni la envidia. Todos sabían el trabajo que debían realizar, desde pequeños se les educaba para el bienestar común. Unos se dedicaban a trabajar los campos para obtener el alimento necesario para todos. Otros acudían a sus puestos de trabajo, en el cual el riesgo de exposición a agentes tóxicos era mínimo. Se empleaba la luz solar, la fuerza del viento y del agua, nuestro objetivo era común, cuidar La Tierra, nuestro planeta.

Los océanos brillaban plateados bajo la luz del sol, su agua era prácticamente transparente, parecía un espejo. Las especies en extinción renacían y todo el ecosistema se mantenía en un perfecto equilibrio.

La salud era un bien universal, todos tenían acceso a ella. Sobre todo se realizaban campañas de prevención y vacunación. La salud pública también estaba muy considerada con el saneamiento del agua de consumo y la detección precoz de riesgos para la salud.

Espero que mi sueño sea el de muchos y al final no sea un sueño y sea realidad.

Post en Facebook
(Categoría La Rioja)