viernes, 22 de abril de 2016

MENTE SANA, CUERPO SANO. - Por L.M.O.A.

En la mayor parte del mundo no se concede a la salud mental y a sus trastornos la misma importancia que a la salud física; al igual que muchas enfermedades orgánicas, los trastornos mentales y conductuales son consecuencia de una compleja interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales; sin embargo, el presupuesto para salud mental de la mayoría de los países es inferior al 1% del gasto total en salud.

Estos trastornos afectan a personas de todas las edades en todos los países y son causa de sufrimiento tanto para las familias y las comunidades como para los individuos. En la mayor parte de los casos pueden diagnosticarse y tratarse de manera eficaz, pero la indiferencia de la sociedad y/o el abandono estatal han permitido que los casos se incrementen convirtiendo a los trastornos mentales en un ¨fantasma¨ para los sistemas de salud en el mundo. Distinguir entre salud mental y salud física, no deja de ser una división creada por el lenguaje; pues los trastornos mentales son también problemas de Salud Pública que merecen políticas de tratamiento, preventivo y correctivo.

Nuestra tarea es comprender trastornos como la depresión que como se cree erróneamente no es una enfermedad ¨individual¨ que afectan al individuo en su ehtos si no que también afectan a su cuerpo y a su relación con la comunidad. El comportamiento de un individuo en materia de salud depende en gran medida de su salud mental, ¨Mente sana, Cuerpo Sano¨.


(Categoría General)

No hay comentarios:

Publicar un comentario